Whatsapp - 619 012 108
Hola, si tienes cualquier duda nos puedes consultar por whatsapp

Teléfono: 928 385 456

Teléfono: 928 385 456

Síganos en facebook instagram

MENÚ

Bretton Woods, el patrón del oro y la influencia de las guerras

Fecha de publicación: 2020-11-24 09:28:32

Bretton Woods, el patrón del oro y la influencia de las guerras

Bretton Woods es una comunidad ubicada en New Hampshire y lugar turístico preferido en el siglo XX por selectas familias estadounidenses, pero esta no es la principal razón por la cual es conocido este lugar a nivel mundial.

Lo que hace tan famoso a “Bretton Woods” es el acuerdo sellado allí el 22 de Julio de 1944 por representantes de 44 países, el cual significo grandes cambios en la economía mundial y el establecimiento del “Patrón del oro” como sistema económico.

El dinero y el oro a lo largo de la historia

Desde las economías más primitivas el hombre siempre ha buscado la manera de establecer formas de pagos para obtener bienes y servicios, el uso de metales preciosos con este fin data de los años 1500 A.C en la antigua Mesopotamia.

Metales en formas de pepitas inicialmente y luego monedas acuñadas con un sello para poder garantizar la autenticidad y peso eran los métodos de pagos mas comunes; pero el problema estaba cuando se necesitaba trasladar cantidades de monedas.

Para solucionar esta situación surge el uso de papel como garantía de pago, documentos que luego eran canjeables por los metales preciosos y así se da paso a la aparición del papel moneda.

Caída y retorno del Patrón del Oro

Gold standard en inglés o el patrón del oro, era un sistema monetario típico del siglo XIX, la base del mismo es que la moneda de una nación está totalmente respaldada por el oro, literalmente podías llegar al banco con tus billetes y canjearlos por oro en lingotes o en monedas.

El patrón del oro estuvo vigente hasta la Primera Guerra Mundial, es en este momento que la guerra hizo mella en la economía de los países europeos y estos decidieron imprimir billetes sin tener respaldo en reservas de oro.

Es en 1944, al finalizar la segunda guerra mundial es cuando se decide a través del acuerdo Bretton Woods volver a este sistema monetario, con el objeto de lograr una cooperación monetaria entre las naciones y lograr estabilizar la economía.

Se fijó que cada onza de oro equivalía a 35 dólares, permitiéndole al dólar posicionarse como moneda referente en el cambio de divisas en todo el mundo.

Precio del Oro en dolares

Otra guerra causa el colapso del acuerdo Bretton Woods

Aunque son muchos los factores que desencadenaron el fin del acuerdo Bretton Woods, la guerra de Vietnam fue uno de los motivos de mayor peso, el déficit fiscal y el voraz gasto ocasionado por este conflicto hicieron que el país Norte americano decidiera dar fin a este acuerdo.

En 1971, bajo el mandato de Richard Nixon, Estados Unidos de América retorna a la moneda Fiat o dinero fiduciario, el cual no está respaldado por el oro sino por decreto del estado.

¿Patrón del oro o patrón fiduciario?

Analizándolo desde un punto de vista muy simple, pensar que el papel moneda este respaldado por su equivalente en metales preciosos da mucha tranquilidad a diferencia del dinero fiduciario que se basa en la confianza.

No obstante, en los sistemas económicos, son muchos los factores que influyen, realmente es un tema bastante controversial definir cuál de los dos sistemas es mejor, así que preferimos dejárselo a los grandes economistas.

Lo que si podemos asegurarte es que comprar oro, siempre será una manera grandiosa de proteger tu economía, porque se trata de una inversión estable y podrás optar por vender oro cuando lo necesites.

Pero debes hacerlo de la manera correcta para garantizar el adecuado avaluó de tus joyas de oro y monedas, en Compro Oro Rayos X lo hacemos de manera muy profesional.

Estamos en Las Palmas y contamos con una máquina de Rayos X para testar con precisión el oro que desees negociar.

¿Quieres saber cuál es el precio del oro 24k hoy en Las Palmas? Solo escríbenos o visítanos

Si deseas vender oro, te lo podremos valorar con la mayor precisión de todas las tiendas compro oro de Las Palmas, porque contamos con la única máquina de Rayos X de la zona.

Llámanos al 928 385 456

Whatsapp al 619 012 108


También te pueden interesar los siguientes artículos:

¿Porque vender tu oro en este momento?

¿Conoces los diferentes tipos de oro?

Como vender Oro en Las Palmas fácil y seguro

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.cerrar