Síganos en

¡Controversial!, la fiebre del Oro en Asturias

El oro siempre despierta una pasión infinita, el brillo y la opulencia del mismo parece tener un poder hipnótico, pero también tiene su lado controversial…

La búsqueda de este metal puede despertar una verdadera locura, pues su explotación, aunque es beneficiosa para algunos, no resulta tan buena para otros.

Esto es lo que sucede en Asturias, donde el creciente interés de numerosas empresas por hallar oro, plata y cobre, representan por un lado la bonanza y la creación de nuevos empleos para un grupo, pero en contraparte, le quita el sueño a los residentes y ambientalistas.

Estos se preocupan por el impacto negativo que podría traer esta actividad, lo cierto es que actualmente existen 26 proyectos activos que están tras la huella de las antiguas minas romanas.

La mina de oro más grande de Europa, está bajo el suelo asturiano.

Los pobladores de Asturias están claros que viven sobre un tesoro, 487 yacimientos de este preciado metal están distribuidos en la región, su descubrimiento es uno de los legados que dejo el Imperio Romano.

En la parte occidental de Asturias se encuentran tres cinturones de oro: el de Oscos, el del Narcea y el de Navelgas, en la actualidad permanecen activos las minas de El Valle-Boinás y Carlés, que pertenecen al cinturón del Narceas.

Pero la tentación por el oro es irresistible y por ello hay muchísimo interés en la reactivación del resto de las minas de Asturias, especialmente de las minas de Salave, pues no es un secreto que cerca del rio Cantábrico, en Tapia de Casariego existen más de 300.000 Kg de oro escondidos bajo tierra.

Las huellas del Imperio Romano en Asturias.

Los romanos conquistaron este territorio en el 19 antes de cristo y permanecieron allí hasta el siglo V d.C, el mismo Cesar Augusto se aboco en la conquista por su interés en las fructíferas minas de oro existentes en el occidente de Asturias.

Los vestigios de su presencia aún se pueden visualizar en Asturias, algunas edificaciones, termas y murallas delatan su paso; también yacimientos arqueológicos que muestran como los romanos llevaban el proceso de explotación del oro.

Uno de los métodos que empleaban los romanos para extraer el oro, se conoce como “ruina montium”, el cual se vale del ímpetu del agua para derribar las formaciones geológicas sin emplear mecanismos tan complejos.

Con su habilidosa manera de trabajar lograron extraer más de 7.000 kilogramos de oro tan solo en Salave, pero esto trajo consigo la modificación de la morfología de la zona, hay que considerar que movilizaron entre Tapia y las Medulas, más de 100 millones de metros cúbicos de tierra.

¿Quién tiene la razón en la guerra por el oro en Asturias?

 Sin duda alguna, poder usar los recursos presentes en una región se traducen en numerosos beneficios que de una u otra manera llevan a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

No obstante, no se pude dejar de un lado que, en el caso del oro, es necesario realizar grandes movimientos de tierra y el empleo de procesos químicos pueden desencadenar cambios negativos en el ecosistema.

Lo ideal sería poder lograr un equilibrio que permita llevar a cabo la explotación de manera consciente y con un mínimo de efectos negativos, ¡Ojalá que las nuevas tecnologías lo permitan!

Finalmente, ¿Quién tiene la razón? …lo dejamos a su criterio.

Pero, si hay algo que podemos asegurarte y es que, si deseas comprar o vender oro en Las Palmas, solo hay un lugar donde hacerlo de manera segura, con la garantía de ser atendido por verdaderos profesionales, en Compro Oro Rayos x en Las Palmas, te ayudamos a valorar tu pieza.

¿Quieres saber cuál es el precio del oro 24k hoy en Las Palmas? visítanos, compra venta de oro y plata a la mejor tasa del mercado, también encontraras relojes de oro de alta gama y con la mejor garantía de calidad, ¡visítanos!

También, puedes comprar monedas de oro de inversión con toda seguridad en nuestra web.

Llámanos al 928 385 456

Whatsapp al 619 012 108

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio