Whatsapp - 619 012 108
Hola, si tienes cualquier duda nos puedes consultar por whatsapp

Teléfono: 928 385 456

Teléfono: 928 385 456

Síganos en facebook instagram

MENÚ

¿Quién tiene la razón en esta disputa de las 31 toneladas de oro venezolano?

Fecha de publicación: 2021-03-31 07:50:53

¿Quién tiene la razón en esta disputa de las 31 toneladas de oro venezolano?

Bajo las calles de Londres se oculta una verdadera “mina de oro”, pero a diferencia de las tradicionales y ruidosas minas donde se explota este mineral, esta es totalmente silenciosa y segura; se trata de las 8 bóvedas subterráneas del Banco Central de Inglaterra.

Este laberinto tiene más de 27 mil metros cuadrados y gruesas paredes de concreto que sirven de resguardo a una cifra superior a 5 mil toneladas de oro, no solo de las reservas inglesas sino también de más de 30 países.

Uno de estos países es Venezuela, allí reposan 31 toneladas de oro que están inmersos una gran disputa legal sobre su pertenencia y que representan una batalla política entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, sin importar quien gane, la repercusión de la victoria pesara más allá de lo económico.

¿Por qué el oro venezolano está en el Banco de Inglaterra?

El oro venezolano no está en Inglaterra por alguna operación de compra venta de oro, sino que es totalmente común que algunos países, especialmente aquellos que no cuentan con una infraestructura adecuada para el resguardo del codiciado mineral, se valgan de instituciones que presten servicios de resguardo de reservas internacionales, como en este caso.

Aunque el país latinoamericano en el 2011 tomo la decisión de recoger el 90% del oro que tenía resguardado en otros países el temor a sanciones internacionales, el oro depositado en el Banco de Inglaterra permaneció allí por razones no muy claras y ahora es motivo de conflicto.

¿Por qué el oro venezolano está en el Banco de Inglaterra?

¿Cuál es el origen de la disputa de las 31 Toneladas de oro?

La disputa por las 31 toneladas de oro se originó tras la negativa del Banco de Inglaterra de devolverlo, previa solicitud de funcionarios del gobierno de Maduro; ¿Cuál es la razón?, te la explicaremos…

A principios del 2019 y posterior a unas criticadas elecciones consideradas como fraudulentas, más de 50 países, incluyendo Gran Bretaña reconocen a Juan Guaido, máximo líder de la asamblea nacional, como presidente interino legítimo de Venezuela.

El conflicto del banco no radica en la devolución o no de las 31 toneladas de oro, sino ¿a quién devolverlas?, conscientes que además del problema de legitimidad, pesan sobre el gobierno de Nicolás Maduro una serie de sanciones internacionales, relacionadas al narcotráfico y lavado de dinero.

Victoria momentánea para Juan Guido.

Ante este escenario y amparados en una decisión judicial, se reconoció a Juan Guaido como el único capacitado para tomar decisiones sobre el oro en resguardo, el equivalente a 900 millones de Euros. una cifra muy significativa para un país sumido en una intensa crisis humanitaria.

El contrataque de Maduro.

Demasiado dinero en juego como para abandonar la lucha tan tranquilamente, porque además de un tema de demostración de fuerza política, estas reservas podrían significar para el cuestionado gobierno una especie de capsula de oxígeno, que le permitiría permanecer a flote ante la tan ahorcada economía de su país.

Amparados en la necesidad de estos recursos para combatir los embates de la pandemia, apelaron la decisión y en octubre de 2020 un tribunal Londinense anulo el fallo anterior que favorecía a Guaido.

¡El oro aún está en Londres!, todavía no hay un ganador.

Aunque la balanza se ha inclinado de un lado y otro, la decisión final no está tomada aun, las 31 toneladas de lingotes de oro permanecen retenidos en Londres y lo más probable es que se tenga que esperar hasta mediados o finales de 2021 para saber: ¿a quién el Tribunal británico le dará el poder sobre el oro venezolano?... ya lo veremos.

¿En cuánto se cotiza el gramo de oro hoy?

Si esta pregunta te inquieta, te daremos la respuesta visítanos en nuestra tienda de Las Palmas,  nuestro equipo profesional te asesorara en cualquier negociación de compra venta de oro y plata que desees hacer en Las Palmas.

Si estás buscando comprar o vender monedas de oro de inversión, relojes de oro de alta gama o en general joyas de oro, este es el lugar correcto.

Llámanos al 928 385 456

Whatsapp al 619 012 108


También te pueden interesar los siguientes artículos:

La extravagante vida de Mansa Musa, el rey del oro

¡Controversial!, la fiebre del Oro en Asturias

Bretton Woods, el patrón del oro y la influencia de las guerras

Como vender Oro en Las Palmas fácil y seguro

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.cerrar