Whatsapp - 619 012 108
Hola, si tienes cualquier duda nos puedes consultar por whatsapp

Teléfono: 928 385 456

Teléfono: 928 385 456

Síganos en facebook instagram

MENÚ

¿Quieres descubrir porque es tan peligrosa la extracción del oro en África?

Fecha de publicación: 2021-02-10 13:59:44

¿Quieres descubrir porque es tan peligrosa la extracción del oro en África?

Con el descubrimiento en el año 2012 de “la veta Sahariana” en África Occidental, se desato una nueva ola de fiebre del oro en la región; esto incluye países como Mauritania, Níger, Malí y Burkina Faso.

Pero estos países están lejos de ser “grandes imperios del oro” como sucedía en la antigüedad, donde “el Imperio de Mali”, tenía gran poderío y gozaba de un rey opulento como “Mansa Musa I el hombre más rico de la historia y de quien hablamos en nuestro articulo previo.

Grandes empresas auríferas con la mirada puesta en África.

En la actualidad, la carencia de recursos y medios técnicos de estos países para explotar las minas de oro, los llevan a realizar concesiones con grandes empresas internacionales del mercado aurífero y así poder concretar la extracción del oro a cambio de una participación minoritaria.

Aunque estas concesiones se traducen en beneficios económicos para las deprimidas economías de estos países, no llegan a generar grandes cambios en la calidad de vida de la mayoría de sus habitantes, llevando a muchos a caer en la tentación de practicar la minería ilegal.

Algunas reconocidas empresas como Kinross Gold, Anglo Gold Ashanti, Barrick Gold y Gold Fields, se atrevieron a invertir en estas minas africanas y no en vano, tan solo en esta región se han logrado extraer cifras considerables de oro en el 2020:

  • Ghana, 142 toneladas métricas de oro.
  • Mali,71 toneladas métricas de oro.
  • Burkina Faso, 62 toneladas métricas de oro.

Extracción artesanal de oro en Africa

Negocio peligroso: extracción artesanal de oro en las minas africanas

Pero de manera conjunta a estas empresas que realizan la explotación legal del recurso, se estima que más de 2 millones de personas se dedican de manera arriesgada a la minería artesanal.

Hombres, mujeres e incluso niños se aventuran en la intensa búsqueda del oro poniendo en juego su propia vida, sin seguridad y con herramientas en mano, pasan incluso meses intentando conseguir los rastros de las pepitas de oro que podrían significar cambios drásticos en su vida al involucrarse en el negocio de la compra y venta de oro.

El oro y los grupos yihadistas.

Estas zonas de búsqueda de oro suelen ser territorios muy hostiles, además de sortear los grandes peligros que supone la extracción artesanal de oro, quienes participan en la actividad tienen que lidiar con la presencia de grupos armados que reclaman el control del negocio.

En Burkina Faso, los grupos yihadistas exigen pagos a los mineros a cambio de “seguridad”, en Mali sucede algo similar y acostumbran al cobro de una especie de impuesto (no legal) a los mineros artesanales por el derecho de excavar la tierra.

Todo este dinero termina formando parte de una gran, mafia, destinado a financiar grupos terroristas, que consiguen en la minería ilegal un medio para obtener ingresos.

Incluso las empresas mineras que operan de manera legal no escapan de la situación, uno de los casos más sonados ocurrió en el 2019 cuando un grupo de 37 empleados de una firma canadiense, encargada de la explotación de la mina de Bongou resultaron asesinados por uno de estos grupos extremistas en Burkina Faso.


Comprar y vender oro de manera segura.

¿Tienes una joya de oro y quieres vender?, asegúrate que sea valoradas de manera profesional, en Compro oro Las Palmas contamos con una máquina de rayos x, para garantizar una valoración profesional.

¿Conoces el precio del gramo de oro hoy?

Llámanos al 928 385 456

Whatsapp al 619 012 108


También te pueden interesar los siguientes artículos:

¡Sorprendente!, la extravagante vida de Mansa Musa, el rey del oro

¿Quién tiene la razón en esta disputa de las 31 toneladas de oro venezolano?

La Fiebre del Oro en Asturias

¿Porque vender tu oro en este momento?

Como vender Oro en Las Palmas fácil y seguro

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.cerrar