Síganos en

Comprar Oro a precio fijo: la estrategia de Rusia. 

Oro a precio fijo

La guerra ha planteado numerosos cambios en el mundo, especialmente a nivel económico por esta razón Rusia abrió la posibilidad de “comprar oro a un precio fijo” 

El Banco Central de Rusia hizo una jugada maestra a finales de marzo que consiste en reanudar las compras de oro a un monto fijo de 5.000 rublos lo que equivale a 59 dólares por gramo. 

Paralelamente a esta medida surge otra: la venta de materias primas como el gas en rublos lo cual busca beneficiar a esta moneda y puede poner a tambalear el dólar, te explicaremos porque… 

Comprar Oro a los Bancos Rusos. 

Con esta medida el Banco de Rusia logro vincular el rublo al oro, pero como este metal se cotiza a nivel mundial en dólares americanos fijaron un precio mínimo para el rublo en función de la moneda de USA. 

De modo que el rublo ahora tiene un respaldo en oro con respecto al dólar estadounidense y viceversa, es una estrategia basada en un sistema hibrido con la cual se busca estabilizar la moneda rusa. 

Respuesta a las Sanciones y Devaluación de la Moneda Rusa. 

En respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania, el país norteamericano y sus aliados procedieron a bloquear las transacciones financieras en oro del Banco Central Ruso. 

El objetivo de esta medida es limitar la capacidad de Rusia para utilizar sus reservas internacionales de oro las cuales han aumentado desde el año 2014. 

Las reservas de oro del país que preside Putin se estiman alrededor de los 140 mil millones de dólares, lo que representa el 20 por ciento de los activos del Banco Central de Rusia. 

Por este motivo Estados Unidos insistió en bloquear las transacciones rusas en oro, decisión respaldada por el Grupo de los Siete y de la Unión Europea. 

Las disposiciones del Departamento del Tesoro del país norteamericano establecen que los individuos estadounidenses en calidad de vendedores, distribuidores, mayoristas, compradores e instituciones financieras, no podrán hacer negociaciones en oro con Rusia. 

Pero Rusia no se quedó con los brazos cruzados ante las sanciones, así que busco la manera de librarse de ellas y recuperarse ante la devaluación que ha sufrido su moneda. 

Vincular el Rublo al Oro ¿Cuál es el Impacto en la Economía Mundial? 

La propuesta de Rusia de vincular la moneda al oro y a las materias primas es considerada por algunos analistas como un detonador de posibles cambios en la economía global. 

El hecho que el Banco de Rusia reanude las compras de oro a precio regulado entre el 28 de marzo y el 30 de junio, abre la posibilidad de que este país retorne al patrón oro.  

De igual forma vender las materias primas en rublo de manera paralela podría derivar en implicaciones no solo para el rublo sino también para el dólar estadounidense y la economía en general. 

La Recuperación del Rublo. 

Con las sanciones aplicadas a Rusia el rublo se debilito en un 70 a 80% pero tras las medidas del Banco Central la recuperación fue notoria. 

El 25 de marzo cuando el Banco de Rusia anuncio las disposiciones económicas el rublo se cotizaba en 100 por dólar estadounidense, pero no tardo en fortalecerse y enseguida paso a 80 por dólar estadounidense.  

Lo lograron vinculando el rublo al oro; este metal se cotiza a en los mercados internacionales en un promedio de US$62 por gramo, por tanto, la ecuación seria 5000 rublos/ 62usd por gramo de oro lo que equivale a de 80,5. 

Esto es lo que ha impulsado el de cambio RUB/US, que conjuntamente con los pagos obligatorios de energía en la moneda rusa favorecieron a la consolidación del rublo. 

Petróleo, Gas y Oro ¿Cómo se Vinculan? 

Comprar Oro no es lo único que incide en este juego económico, hay que tener presente que Rusia es uno de los mayores exportadores de gas natural a nivel mundial y ocupa el tercer lugar en cuanto a la exportación del oro negro.  

Por esa razón Putin quiere exigir a los compradores foráneos del gas que usen el rublo para hacer los pagos, lo que también vincularía el precio del gas natural al rublo y por supuesto al oro. 

También plantean hacer algo similar con el petróleo, si esto ocurre también habrá una vinculación indirecta inmediata con el oro debida al precio fijo rublo-oro. 

Quiere decir que Rusia podría comenzar a aceptar el oro como pago directo por sus exportaciones petroleras; intercambio aplicable a cualquier otra materia prima. 

¿De vuelta al patrón de oro? 

Rusia al lograr la vinculación del rublo al oro y al petróleo podría ser el causante de algunos cambios en el sistema de comercio y le inyectarían velocidad al posible cambio en el sistema monetario mundial. 

El empleo de oro físico para obtener productos reales podría causar implosiones los mercados de oro de papel. 

Algunos analistas consideran que, si el sistema de comercio internacional acepta los rublos para acuerdos de pago de productos básicos, posiblemente convertirá en una moneda sólida. 

Del mismo modo si los del Kremlin aceptan oro directo para pagos de petróleo crecerán reservas rusas de oro, lo que terminaría por consolidar al Banco de Rusia y al rublo. 

Ya hay quienes afirman que es la vuelta del “patrón del oro” pero es muy prematuro hablar de ello aún. 

El Efecto Sobre el Dólar. 

Para los gobiernos no occidentales puede resultar tentador la estrategia rusa e incluso pueden sentir la necesidad de seguir su ejemplo y esto puede afectar al dólar. 

Desde los años 70 el estado de reserva mundial del dólar estadounidense se ha respaldado en el petróleo, es lo que se conoce como la era del petrodólar que ha sido posible por el empleo masivo de esta moneda para comerciar con petróleo. 

Si Rusia logra tener éxito con su estrategia podrían ponerle fin al sistema que ha prevalecido durante la mitad de un siglo e implicaría dar paso a un sistema multilateral. 

Aunque de momento no se puede tener la certeza sobre como afectara el dólar, es innegable que estará por pasar por un periodo de debilidad. 

Comprar Oro Como Activo de Refugio. 

El panorama aún es muy incierto habrá que esperar a ver como se desenvuelven los acontecimientos, lo que si es cierto es que comprar oro es una buena estrategia para los inversores y ciudadanos comunes. 

Si buscas un lugar seguro para comprar oro no dudes en visitar a Compro Oro las Palmas escríbenos ahora mismo si deseas saber en cuanto se cotiza el gramo de oro hoy. 

¡Contáctanos aquí! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio