Síganos en

Joyas Antiguas: La Historia de los Camafeos

Joyas Antiguas

Las joyas antiguas siempre llaman la atención, a veces por su estética y en otras ocasiones por las historias que puede haber detrás de ellas.

Ese es el caso de los camafeos ¿sabes que es exactamente? ¿Cuál es el origen? y ¿Por qué se llaman así?, te lo contaremos…

Joyas Antiguas que Perduran en el Tiempo.

El camafeo es una de esas joyas antiguas que suelen pasar de generación en generación y muchas de ellas resultan simplemente hermosas.

Estas se elaboran con una técnica muy antigua y aunque parecen cosa del pasado, aún tienen su público, además que suelen formar parte de algunas herencias familiares.

¿Qué son los Camafeos?

La palabra camafeo va dirigida a identificar a los relieves que se realizan sobre una piedra preciosa, pueden ser variados de color y normalmente representan delicadas figuras.

Las ágatas sardónica y ónice, son las piedras preciosas que más se usaban para su elaboración, los colores y capas  que prroporcionaban estas gemas al ser pulidos o rebajados permitian obtener las diferentes figuras.

Rápidamente  surgieron imitaciones de los camafeos de pieddras ais algunas personas falsificaban las gemas haciendo uso de vidrios y esmaltes.

Glíptica, el Arte de Hacer Camafeos.

Hacer camafeos de piedras preciosas es un arte, de hecho, la producción de los mismos y otros objetos como entalles se llama glíptica.

Realmente es una forma especial del arte de la esultura; la glíptica se ha usado a largo de la historia para fabricar sellos, artículos de ornamentación, objetos piadosos, entre otros.

La Historia de Estas Joyas Antiguas.

Los camafeos son joyas que tienen su origen en Alejandría y Egipto; en la antigüedad las personas usaban camafeos como signo de representación de la ética o moral.

También eran empleados como un símbolo de declaración sobre fe o lealtad; eran sumamente valorados en la cultura grecorromana y persa.

En Grecia y Roma eran populares los camafeos de temas bíblicos, mitológicos o relacionados con la belleza femenina, esta es una práctica que se extendió hasta el renacimiento.

Luego en el Periodo Isabelino los camafeos son destinados mayoritariamente a las mujeres quienes empiezan a coleccionar estas joyas.

Tener un camafeo denotaba distinción social y estatus para las damas, pero no eran exclusivos para ellas, de hecho, a lo largo del siglo XVIII los hombres compraron numerosas gemas talladas para demostrar prestigio.

Pero la Época Victoriana fue  el momento cumbre para estas joyas antiguas y se volvieron muy populares por la influencia de la Reina Victoria de Inglaterra.

¿Cómo Saber si un Camafeo es Autentico o no?

Los auténticos camafeos se tallan manualmente, los camafeos autenticos usualmente son de concha, coral, lava, ágata, ónix u sardonix.

Reconocer el material con el que están fabricados es el primer paso para saber si se está ante un camafeo auténtico.

La otra gran diferencia entre los camafeos de baja calidad y los que están elaborados con materiales naturales, es que al mirarlos con lupa no presentaran rayas.

A diferencia de los camafeos de plástico o vidrio porque se rayan o resquebrajan fácilmente, aunqeu lo que si pueden tener son ciertas marcas de tallado.

¿Hacia Dónde Mira la Figura?

La calidad del dibujo es otro de los aspectos a considerar, asi como hay que tener en cuenta hacia donde mira la figura representada en el camafeo porque los más antiguos suelen mirar hacia la derecha.

Tambien debe observar el tipo de broche, los más antiguos tienen cierres muy sencillos y normalmente no cuentan con ningún tipo de seguridad adicional.

Los Camafeos en el Renacimiento.

La joyería durante esta época mostró una evolución muy destacada que significo el desarrollo de nuevas técnicas orfebres.

Especialmente el Camafeo era uno de los elementos característicos de la joyería renacentista y hay que destacar que por primera vez las imágenes representadas se alejaban de los temas religiosos.

No obstante, hacían eco de la mitología antigua: Hércules, Cupido, Leda y el cisne, Apolo y Dafne, Medusa, así como los rostros de reyes, emperadores, nobles y guerreros famosos.

Los Camafeos con tallados provenientes de la antigua Grecia o Roma eran muy valorados por la incorporación de técnicas nuevas y diseños estilizados.

Estos eran bastantes codiciados entre los miembros de las grandes cortes europeas y generaron una especie de “fiebre de coleccionista”.

Los Camafeos de Benvenuto Cellini.

Benvenuto Cellini fue un escultor, orfebre y escritor de origen italiano que se convirtió en uno de los orfebres más importantes del Renacimiento.

El implementó novedosas formas de trabajar el oro y solía usar capas sutiles de oro 22,5 quilates para la fabricar los Camafeos.

Para ello labraba el oro en el centro y ensanchaba las capas en el sitio donde iban a ser labradas, apoyándose en el uso de cinceles por la parte posterior y así creaba la figura en relieve.

Algunos Camafeos se tallaban sobre metal, pero luego era más común su tallado sobre piedras preciosas, en ellas se reproducían rostros y escenas, pero se enmarcaban en oro u otros metales.

Se colocaban ornamentos a su alrededor con perlas colgantes, rubíes y diamantes.

Joyas Antiguas Italianas.

Italia era un gran referente en la fabricación de Camafeos y de allí se exportaban piezas hacia otros lugares

Hasta que en 1515 el Rey de Francia Francisco I persuadió al tallador de gemas Matteo del Nassaro de ser trasladado hasta Francia para expandir el arte de tallado de Camafeos en Piedras Preciosas.

De igual modo el Emperador Rudolph II llevo a Praga a Ottavio Miseroni para lidera un taller real de tallado.

Los Camafeos, adornos y su significado.

Los Camafeos de matrimonio constaban de los perfiles de los conyugues uno sobrepuesto al otro, aunque siempre el perfil femenino se colocaba en el trasfondo.

Se empleaba el rubí para representar la gloria, el diamante para exaltar la pureza de sentimientos y las piedras azules para denotarla generosidad.

Mientras que las perlas tenían diferentes referentes: en algunos casos para exaltar a la feminidad y en otros para destacar la riqueza y poder.

Comprar Joyas Antiguas.

Si deseas Comprar o Vender Joyas Antiguas puedes contactarnos, te ayudamos durante todo el proceso compra venta de oro, plata, joyas, diamantes y relojes.

!Contáctanos ahora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio