Síganos en

La Curiosa Historia de Los Pendientes de Oro

Pendientes de Oro

¿Por qué se usan los pendientes de Oro? ¿Cuál es su origen? ¿Quiénes fueron los primeros en usarlos?, te lo contaremos…

Las joyas son objetos de uso común y pocas veces nos preguntamos sobre su origen, pero lo cierto es que la historia y significado de su utilización puede resultar muy interesante.

Los Pendientes de Oro, Objetos Antiguos con Poca Evolución.

El origen de los pendientes viene del Antiguo Egipto, quiere decir que están presentes en la historia de la humanidad desde hace más de 6.000 años.

Inicialmente se trataba de unos simples aros que atravesaban las orejas y su función era captar las miradas y provocar el interés.

Un detalle curioso es que los pendientes de oro, junto con los collares y los peines son uno de los objetos más antiguos que han sufrido menor grado de evolución en uso desde el Paleolítico.

Es decir, estos no han variado demasiado a lo largo del tiempo, aunque si hay que acotar que se han refinado y mejorado tanto estética como funcionalmente.

Historia Sobre los Pendientes.

Los pendientes de oro, plata y bronce se conocían en la civilización minoica entre el 3000 – 1200 a.C. y eran usados como adornos corporales.

No obstante, se sospecha que su verdadero origen es más antiguo, porque hay evidencias de estos objetos en momias en las que se ha podido notar perforaciones en las orejas.

Durante la Edad Media, las damas acostumbraban a usar joyas en el cabello y estas normalmente pasaban debajo de las orejas, de manera que de allí tal vez nació la idea de usar pendientes.

Los primeros pendientes se elaboraron con cornalina o piedra ágata roja y se les confería el poder de curar el dolor de estómago, quiere decir que  además de un objeto ornamental, estos fungían como elementos de la medicina primitiva o la magia.

Presentes en la Biblia.

Los pendientes de oro han sido incluso mencionados en la Biblia…

Cuando Moisés hablaba con Dios en el monte Sinaí, su hermano Aarón, solicito a los israelitas que fundieran los pendientes de oro de sus esposas, hijos e hijas en un becerro de oro.

Evolución de los Pendientes.

En sepulturas de la Edad de bronce se han encontrado aros simples que eran usados en algunos pueblos antiguos como adornos para nariz, para ello perforaban el cartílago nasal como los actuales piercings.

Los aretes con su colgante han sido reflejados en los relieves de personajes asirios y aunque parece que en Egipto no eran tan usuales, igualmente se han encontrado preciosos ejemplares en algunas tumbas egipcias.

Posteriormente los fenicios, hebreos y otros pueblos orientales adoptaron su uso e igualmente los griegos y romanos.

Estos labraban aretes de oro y colgantes de perlas, gemas y pequeñas cabezas de metal para ser usados por las mujeres.

Los niños de Atenas y Roma usualmente también portaban pendientes, pero en una oreja.

Pendientes de Grandes Dimensiones.

El término de “arracadas” se usa para distinguir a los pendientes completos o los de grandes dimensiones, comunes en pueblos antiguos: Egipto y en las poblaciones de asirios, fenicios, etruscos, celtas e iberos.

Los árabes en España eran otros usuarios asiduos de grandes pendientes con multitud de colgante que portaban las damas de varias regiones, incluso en la Edad Moderna.

¡William Shakespeare Usaba Pendientes!

Durante el siglo XVI la popularidad de los pendientes de oro se incrementó a tal punto que no solo eran usados por mujeres sino también por hombres.

William Shakespeare el escritor más importante en lengua inglesa y autor de las tragedias de Otelo, Lear, Macbeth y clásicos como Romeo y Julieta , usaba aretes.

De acuerdo a algunos estudios se asocia el uso de pendientes en aquella época a la pertenencia a una determinada clase social.

Aunque también se maneja la posibilidad que este se usara como símbolo de amor, existiendo una costumbre en la que ambos enamorados debían llevar pendientes semejantes.

Pero otras fuentes, señalan que su uso está asociado a una práctica común de los poetas en la época en que vivió Shakespeare como parte de un look característico entre sus afines.

Usar pendientes: Una Tendencia.

Otra versión más creíble indica que los pendientes simplemente representaban una tendencia de un estilo de vida bohemio y por esto es posible apreciarlos en las imágenes de otros artistas isabelinos.

En pocas palabras… en aquella época ver a un caballero con pendientes tenía el mismo significado que actualmente:  simplemente era una moda.

Pendientes de Oro y otros Materiales en los Años 60.

En los convulsionados años 60, las mujeres empezaron a perforarse las orejas nuevamente y esto era una práctica que no se hacía desde hacía mucho tiempo.

De manera que los pendientes empezaron a tener otras connotaciones y eran usados como signo de inconformismo especialmente por los movimientos hippies, en otros casos de grupos étnicos para homenajear las raíces o simplemente por algunos hombres para señalar la orientación sexual.

Los Piratas con Pendientes de Oro.

¿Cómo luce un pirata?, si te hacen esa pregunta de inmediato piensas en los elementos comunes que son la barba prominente, un parche en el ojo, una pierna de palo, un garfio y un pendiente.

Según las historias, los piratas usaban pendientes de oro para asegurar su entierro, de manera que cuando los piratas y marineros fallecían en el mar y sus cuerpos aparecían en algún lugar, se usaban los pendientes de oro para costear el entierro.

Aunque otros investigadores simplemente afirman que los pendientes de oro eran un signo de experiencia o de estatus y funcionaba de la siguiente manera: mientras más grandes eran los pendientes significaba que más cantidad de tiempo había navegado por los océanos.

Es decir que a mayor tamaño eran más experimentados y respetables.

Comprar o Vender Pendientes de Oro.

Las joyas de oro tienen buena aceptación en el mercado de segunda mano, sin embargo para conseguir un buen precio por ellas es necesario realizar una buena valoración.

Si deseas valorar tus joyas puedes contar con el equipo de Compro Oro Las Palmas, estamos para ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio